Según Miller, las baterías de estos ordenadores utilizan un microcontrolador que suministra información sobre el estado de la batería y cumple tareas de supervisión para prevenir el recalentamiento de la misma. Una vulnerabilidad en este controlador permite reprogramarlo para anular sus funciones o instalar en el mismo un programa malicioso que infecte el ordenador.
Este virus sería difícilmente detectable ya que al estar instalado en la batería permanecería en el aparato aunque se reinstalara el sistema operativo. Según Miller, permitiría desde desactivar los controles de la batería, provocar su incendio o controlar a distancia la máquina.
El descubrimiento se basa en que Apple no ha cambiado desde hace tiempo el bajo nivel de la contraseña necesaria para acceder al microcontrolador. Miller ha desarrollado una herramienta para modificar la contraseña de la batería pero esta modificación impediría a Apple aplicar actualizaciones.
Las tesis de Miller han tenido su réplica en un responsable de Sophos, Paul Ducklin. De entrada, asegura, este peligro no es exclusivo de los MacBooks si no de todo sistema con un firmware para su actualización. “El riesgo no es sólo de Apple”, afirma. Por otra parte, niega la posibilidad de una autocombustión del portátil si éste ha sido correctamente fabricado porque las baterías están equipadas con fusibles fabricados con una aleación que se funde a altas temperaturas y rompe el circuito evitando una carga adicional.
En los últimos años, algunos fabricantes copmo Toshiba, Dell o Apple han retirado baterías del mercado por riesgo de incendio.
Fuente: El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario