viernes, 23 de julio de 2010

Se hace público el exploit de la última (y grave) vulnerabilidad en Windows



El pasado 16 de julio se publico una noticia sobre una "interesante" vulnerabilidad en Windows que estaba siendo aprovechada por un peligroso troyano. El peor de los escenarios se presenta ahora para Microsoft, puesto que se han hecho públicos todos los detalles para aprovechar el fallo y, por tanto, se espera que aparezcan nuevos troyanos aprovechando una peligrosa vulnerabilidad para la que todavía no hay parche.

Informábamos hace algunos días de una forma totalmente nueva de ejecutar código en Windows cuando se inserta un dispositivo extraíble, independientemente de que se hayan tomado todas las medidas oportunas conocidas hasta el momento para impedirlo. El fallo se aprovecha a través de archivos LNK (accesos directos) y supone un duro varapalo para Microsoft, pues los atacantes han conseguido descubrir la manera de eludir todas las medidas que se han tomado contra la ejecución automática en Windows.

Escribíamos entonces que "Tarde o temprano los detalles técnicos sobre la vulnerabilidad en accesos directos saldrán a la luz, y todo tipo de malware comenzará a usar este nuevo método para propagarse por llaves USB". Ha sido más temprano que tarde, puesto que ya se han hecho públicos todos los detalles y la posibilidad de aprovechar el fallo está al alcance de cualquiera. La situación es, por tanto, muy grave.

Se espera pues un incremento de malware que se propague por dispositivos extraíbles puesto que en estos momentos (y hasta que Microsoft saque un parche), todos los Windows, independientemente de que esté actualizados y bien configurados, podrían llegar a ejecutar un fichero de forma "silenciosa" si se inserta un dispositivo extraíble como una llave USB.

Por ahora, la única forma de que la vulnerabilidad no funcione es realizando el siguiente cambio (aunque se perderá funcionalidad, por lo que es conveniente realizar una copia de seguridad para restaurar el valor cuando el problema esté solucionado):

* Poner en blanco el valor predeterminado (default) de la rama del registro:
HKEY_CLASSES_ROOTlnkfileshellexIconHandler

* Detener y deshabilitar el servicio "cliente web" (WebClient).

No está de más recordar que no se deben usar dispositivos extraíbles de dudosa procedencia. Aun así, se deben tomar las precauciones oportunas incluso contra los dispositivos en los que se confíe.

Lo más probable es que Microsoft publique el parche en cuanto esté disponible, independientemente de su ciclo de actualizaciones. Ahora que el problema es público y puede ser aprovechado por cualquiera, suponemos que muy posiblemente se adelante con respecto a la siguiente tanda de parches (programada para el 10 de agosto) o se retrase levemente con respecto a ésta. Esperamos en cualquier caso que no haya que esperar hasta septiembre para obtener una solución oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario