viernes, 4 de enero de 2013

Tutorial Como Reparar o recuperar un video .3gp, .mov o .mp4 corrupto o que no se pueda reproducir

Hola a todos hoy os traigo un tutorial para recuperar un video corrupto o que no se puede reproducir, en verdad este tutorial esta hecho para ayudar a mi amigo hurtado, que ha hecho un video y se le quedo pillado el movil y tuvo que apagar el movil, y el video se le ha quedado corrupto y no se puede reproducir, aparentemente no ha finalizado bien, he buscado e investigado para ayudar a mi amigo hurtado, y he hecho varias pruebas y he encontrado un programa aleman que se llama Video Repair Tool, y parece ser muy bueno y ademas efectivo, lo he probado con un video mio y lo soluciona, aquí os he hecho 2 tutoriales de como recuperar los videos con el programa y si os pasa alguna vez no os quedeis sin video y lo solucioneis vamos haya =)


MÉTODO 1


PARTE 1

1.- Descargar el programa Video Repair Tool y descomprimirlo en una carpeta.

2.- Descarga el programa EditorHEX (mirror), que es un software para editar archivos binarios HEX.

3.- Abrir el archivo de video dañado con el 010 editor, después haces clic en el menu Edit,y seleccionas Insert, y seleccionas de nuevo el archivo dañado, con eso queda duplicado el video, haces clic en el menu Edit,y seleccionas Save as, y escribes el nombre del video duplicado (se duplica el video por la restriccion del programa Video Repair Tool que es un programa demo y tendrias que comprar el serial para desbloquear el programa).

PARTE 2

1.- Ejecutar el archivo guiscript.exe, espera un momento y se abrirán 2 ventanas una de windows y otra de DOS (en las versiones nuevas el archivo se llama gs.exe y solo se abre una ventana) .

2.- Seleccionas el  video duplicado , en Choose movie...
3.- Haces clic en Scan, y tendría que aparecer el vídeo recuperado en el recuadro blanco, pero si no aperece nada, no te preocupes hay solución; tienes que tener cualquier video grabado de la misma camara pero que este funcionando bien, luego haces clic en Choose reference movie... , y seleccionas ese video y luego le das Scan.

4.- El video lo encontraras en la misma carpeta donde se encuentra el video, pero en una carpeta denominada repaired, y listo, ya esta todo solucionado vamos al segundo metodo.

 
MÉTODO 2

PARTE 1

1.- Descargar el programa Video Repair Tool y descomprimirlo en una carpeta.
2.- Ejecutar el archivo guiscript.exe, espera un momento y se abrirán 2 ventanas una de windows y otra de DOS.
3.- Seleccionas el video, en Choose movie...
4.- Haces clic en Scan, y tendría que aparecer el vídeo recuperado en el recuadro blanco, pero si no aperece nada, no te preocupes hay solución; tienes que tener cualquier video grabado de la misma camara pero que este funcionando bien, luego haces clic en Choose reference movie... , y seleccionas ese video y luego le das Scan.

5.- El video lo encontraras en la misma carpeta donde se encuentra el video, pero en una carpeta denominada repaired, y listo, solucionado.

Ahora te habras dado cuenta que solo te ha recuperado la mitad del video, es porque el programa es un demo, tendrias que comprar el serial para ponerlo full, para recuperar el total de video pero si no puedes, hay otro camino que es mas largo dado que no hay parche para este programa. Bueno es un poco dificil pero si se puede, sigue este segunda parte del tutorial:


PARTE 2

1.- Descarga el programa EditorHEX (mirror), que es un software para editar archivos binarios HEX.
2.- Con este programa abres el video dañado y el video referencial (sino se parecen en nada abres el video reparado y el video referencial), buscas al inicio de estos archivos algun patron que se repita al comienzo, visualmente o para ayudarte haces clic en el menu tools y seleccionas compare files..., y hace clic en compare, esto con la finalidad de identificar el encabezado y encontrar donde comienza realmente el video. En mi caso es en la tercera linea despues del codigo ... B6 10 61, despues del 61 es puro video, como se ve en es siguiente grafico:
 
 De la misma forma buscas el patron del final real del video.
3.- Luego abres solo el video dañado y el video reparado.
4.- Luego haces clic en el menu tools y seleccionas compare files..., y hace clic en compare.
5.- Te saldra una o dos diferencias en la parte inferior de la ventana del software, lo importante es la diferencia que esta en la mitad del archivo de video corrupto, que es el punto donde corto el software demo, luego lo que haces es cortar (Ctrl+X) desde el inicio real del video hasta el punto donde corto el software demo, y lo pegas en el final real del video, y listo lo guardas.
6.- Luego repites los pasos del primer tutorial, y listo ya tienes la otra mitad del video, ahora lo puedes unir con cualquier programa de edición de vídeo, ademas con este software puedes arreglar los siguiente formatos de video que se encuentren corruptos o que no se pueda reproducir:
- avc1 (H264/AVC, used by most digital cameras, HD video cameras, iPhone, etc.)
- mp4v (H264/ISO, used by a few cameras)
- MPG2 / xdvc / xd5d (MPEG-2 / XDCAM, used by Sony cameras)
- jpg (Motion JPEG, used by Panasonic cameras)
- icod (Apple Intermediate Codec, used by Final Cut)
- dvc / dvpp / dvhp (DVCPRO / DVCPRO HD, used by Panasonic cameras)
- Formato QuickTime .mov .mp4 .3gp
Este software ha sido probado con los siguientes equipos:
Canon 5D, 7D, T1i
Panasonic HVX200
Kodak ZX1, ZX3, ZI8, Z7590
Oregon ATC9K
Sony EX1, F900
JVC HM100
Contour HD Helmet
iPhone
Nokia N82 N70
Si tienes problemas con la nueva versión, prueba con versiones anteriores:
videorepair_v1.61
videorepair_v1.7.5

Espero que os haya servido y que consigais reparar vuestros videos un saludo. =) 

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, probé lo que comentas en este blog, pero los resultados fueron negativos en todos los casos, el editor hexadecimal solo me dio dolores de cabeza, solo pude recuperar unos 3 segundos de una grabación de 2 horas, una auténtica pena. Recientemente me hablaron de http://movrepair.tuars.com/
    y probé a ver que tal, la web falla a veces, pero el servicio es implecable, gratuito y muy buen trato. Ni que decir que me han recuperado el 100% de la grabación sin coste alguno, solo he echo una donación de 3€, de forma voluntaria por la gratitud. Lo recomiendo si teneis algún archivo dañado.

    ResponderEliminar
  3. Te robaste el tutorial, que pena

    http://www.masingenio.org/2011/08/arreglar-video-3gp-mov-mp4-corrupto-o.html

    ResponderEliminar
  4. me funcionó perfectamente el método 1, muchas gracias. Solamente una cosa, cuando leí el post por primera vez no entendía muy bien el porqué de tener que hacer la copia con el vídeo duplicado, lo entendí al leer el método 2 y ver que el programa solo recuperaba la mitad del archivo. si explicas eso al comienzo del tutorial quedará mucho más claro aún.
    muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el tutorial, he recuperado 4 gb de videos corruptos en unas horas, aunque lo que si me ha pasado es que los videos recuperados, al intentar editarlos con sony vegas pro 12 hacíanque el programa se colgara, se reproducen bien con VLC, pero he tenido que editarlos con Adobre premiere para poder renderizarlos de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, necesitaria hacer esto pero con un archivo de audio. (3gp). Hice lo que dice el tutorial, pero no me sirve. gracias.

    ResponderEliminar
  7. el archivo se puede convertir a otro formato de video?

    ResponderEliminar
  8. En el paso 3 de la segunda parte, dices que hay que usar el video dañado y el "reparado". Pregunta: ¿Cuál es el video reparado?

    ResponderEliminar