jueves, 18 de julio de 2013

¿Cómo funcionan las alarmas de las etiquetas?

Cuando nos compramos un objeto ya sea una prenda, un videojuego, un CD, etc. Nos encontramos con que tiene una alarma pegada como sistema  anti-hurto. ¿Eres de los que se pregunta como leches detectan los arcos  que están a la entrada de la tienda, el objeto y como desactivan la alarma?

Si tu respuesta es sí,  esta entrada te puede resultar interesante. ;)
 

 
Etiqueta RFID usada como alarma y como "contenedor" de información 

Antes de nada decir que existen varios tipos de alarma y según el interés se utiliza una u otra. Yo me centraré en una de las más usadas, basadas en radiofrecuencia.
La alarma está compuesta por una antena helicoidal (normalmente hecha con una tira fina  de aluminio) y un diodo o un circuito RC en el extremo de esta. Estas alarmas suelen estar "implementadas" en etiquetas como las RFID, no tienen alimentación pero cuando les llega cierta onda electromagnética absorben parte de la energía que transmite y se activan, generando la etiqueta a su vez una nueva señal. Bueno ya sabemos como es la etiqueta pero...¿Como funciona el sistema de alarma?
 
 

Como sabréis los arcos que están en la entrada de las tiendas no están ahí por gusto. Un arco tiene la función de transmisor de señales, y el otro como receptor de una señal. Pues bien el arco transmisor emite una señal, la etiqueta absorbe parte de la energía de esta y  la etiqueta a su vez emite una señal que es recogida por el arco receptor. El arco receptor está a la escucha de la señal de la etiqueta y la etiqueta solo se excitará a una frecuencia determinada. Obviamente cuando el arco receptor detecte la señal de la etiqueta sonará la alarma.
Para hacer frente a distintos tipos de alarmas el arco transmisor suele hacer un barrido de frecuencias.
 
 
Vale ya sabemos como se activa pero ¿Cómo hacen para desactivarla?
Para desactivar la etiqueta lo que se hace es aplicarle un fuerte impulso de una onda RF que provoca que se queme el diodo o el circuito RC que lleva (cuando la etiqueta pase por los arcos ya  no podrá emitir la antena y por lo tanto no sonará la alarma).

Como dije al principio de esta entrada existen más tipos de alarmas (unas que se activan y se desactivan por magnetización), pero espero que este artículo haya servido para que tengáis una idea de como funcionan estos sistemas anti-hurto.

Un Saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario