jueves, 4 de julio de 2013

Conceptos importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una antena wifi







 Tarjetas de Red
Son todas aquellas tarjetas que nos proporcionan conectividad inalámbrica. Las más conocidas son las que vienen en formato PCMCIA, para portátiles, aunque también las hay en formato PCI, en CompactFlash, Smart Card, USB y similares. Son equivalentes a una tarjeta de red normal, sólo que sin cables. Su configuración a nivel de IP es EXACTAMENTE igual que una tarjeta Ethernet.Las diferencias más importantes entre una WIFI y una Ethernet, (a parte de que las primeras no llevan cable…) son: El cifrado de datos, el ESSID, el Canal, y el ajuste de velocidad.Es importante señalar que según la potencia de transmisión del equipo Wi-Fi (bien sea una tarjeta, un Router o AP), podemos clasificarlos en dos tipos generales:
  • 30 mW de potencia de transmisión (aprox. 15 dB)
  • 100 mW de potencia de transmisión (aprox. 20 dB)
Cuanto mayor sea la potencia de transmisión del equipo, mayor será el alcance del enlace, siempre teniendo en cuenta los demás factores condicionantes.




Antenas
Entre los modelos y variantes de antenas, se pueden distinguir 2 grandes familias: Las antenas Direccionales y las antenas Omnidireccionales. Como su nombre indica, las direccionales emiten la señal hacia un punto en concreto, con mayor o menor precisión. las “Omni” por el contrario, emiten por igual en todas direcciones, en un radio de 360º, pero sólo sobre el plano perpendicular de la antena.Dentro del grupo de antenas direccionales, tenemos las de Rejilla o Grid, las Yagi, las parabólicas, las “Pringles” las de Panel y las Sectoriales.Las omnidireccionales suelen ser una simple varilla vertical, aunque tienen su tela también. Hay que decir que cuanto más alta sea la ganancia de la antena, mayores distancias podremos cubrir con una antena, y con mejor calidad podremos captar señales que pudieran llegarnos muy débilmente.
Otro punto importante a saber es la distancia nominal que se obtiene según los dBi que tenga la antena:


dBi Distancia nominal (en Metros)
2.5 300
5.0 600
7.5 1200
10 2400




Como pueden ver en la tabla, por cada 2.5 dBi que tenga la antena se duplica la distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario